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CÓMO ORGANIZAR EL TIEMPO DE LOS DEBERES Y QUÉ DEBEMOS EVITAR HACER



Estamos en el arranque del nuevo curso, se van acercando los primeros exámenes y estamos comenzando a agobiarnos… ¿cierto? 
Dejando a un lado el debate de si los alumnos/as deben o no hacer tarea en casa. Lo cierto es que la realización de los deberes fuera de las horas lectivas de colegio para los alumnos/as, es algo básico en el Sistema educativo español. Existen los defensores de las mismas, cuyo argumento se basa en que las tareas ayudan a reforzar los conocimientos vistos en clase, que ayudan a crear hábito de trabajo y responsabilidades, disciplina… además de reforzar la concentración y la memoria. Por supuesto, es labor y responsabilidad de los alumnos/as, pero los padres tienen a su vez un importante papel, que no es otro que el de vigilar, apoyar y seguirlos para que cumplan con la tarea de forma adecuada, resolver dudas; pero nunca, nunca, hacerles los deberes. Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. ¿Y cuáles son? 

Aquí os dejo algunos de los más comunes:

refuerzo educativo1. Hacer los deberes en cualquier sitio

En su lugar debemos procurar que el momento de hacer deberes sea en un lugar fijo, (es mejor si es su propia área de estudio). Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele, con el móvil apagado. Es importante que en la medida de lo posible cuando ellos estén trabajando, los padres también lo hagan, que aprovechen ese momento para leer o hagan algún tipo de trabajo relacionado, para que les mande un buen mensaje haciendo una tarea similar a la que está haciendo del alumno.

2. Protestar sobre la cantidad o calidad de los deberes

Debemos aceptar la realidad. Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que nuestro hijo está sobrepasado con los mismos, podemos notificarlo a su tutor/a o al profesor/a de la materia en cuestión si fuese el caso, pero en casa debemos respetar en la medida de lo posible la decisión del profesor/a. Tengan en cuenta que se les está preparando para la vida, y en la vida se encontrarán con mucho esfuerzo y trabajo.

3. Hacerlos nosotros

Esto no les ayuda de ninguna forma, ni adquieren autodisciplina, ni la capacidad de trabajar, ni  conocimientos. Deben de hacerlos ellos, es fundamental para su organización y autoestima. Si por alguna razón no los han podido hacer, se le debe de comunicar al profesor/a y si lo ve necesario él o ella les ayudarán a dar con la mejor solución.

4. Pensar en los deberes sólo como nuevos aprendizajes de conocimientos

Las tareas escolares son refuerzos para el aprendizaje y, sobre todo, una ocasión para aprender a trabajar de forma autónoma. Los padres pueden explicarles las dudas, pero es mucho más razonable ayudarles a encontrar la respuesta que buscan: en sus propios libros de texto, en internet…afortunadamente hoy contamos con multitud de lugares en los que encontrar información.

5. Que los deberes no se conviertan el «momento regañina» de cada día

Tenemos que convertir este momento en un rato de paz y tranquilidad. Si el alumno tiene dificultades, puede y debe consultarlas con sus profesores al día siguiente, o bien buscar a algún profesional que pueda ayudarle en casa o en algún centro especializado. Es muy perjudicial crearles ansiedad o malestar ante lo relacionado con la escuela.

necesidades educativas especiales6. No tomar en serio la necesidad que puedan tener de vuestra presencia y apoyo

Debemos tomarnos un instante y acompañarle, soltar los móviles, el ordenador y estar disponibles para ellos, mirándoles y escuchándoles de forma comprensiva cuando así lo requieran. No debemos ponerles nerviosos y sí debemos transmitirles confianza.

7. No hablar con los profesores

Tenemos que potenciar el diálogo y la colaboración con los profesores y consultarles por la evolución del niño/a y si hace falta alguna ayuda extraescolar.

8. Permitir que afronten las tareas escolares cuando están agotados de las tareas extraescolares

Las actividades extraescolares son necesarias pero no pueden ser obsesivas. Los alumnos pueden tener demasiadas modalidades: deporte, idiomas, música, o todo a la vez. Es mejor priorizar y adecuar estas a su personalidad e intereses. También es aconsejable que haya tardes en las que sólo haya que jugar en casa y estudiar.

9. Dedicarle toda la tarde a hacer las tareas

En muchas ocasiones los niños/as no tienen un control sobre el tiempo que le dedican a las tareas, muchas veces nos vemos en la situación de que para una sola asignatura llevamos toda la tarde. Es muy importante el establecer una hora de inicio y una hora de fin para cada materia (no siempre tiene que ser el mismo, debemos tener en cuenta cantidad y densidad de la materia) y que se lleve a cabo. Al principio les puede costar, pero por experiencia sé que da buen resultado, más si se les plantea como un reto o juego.
Y esto me lleva a la última cuestión.

10. Cuánto tiempo tienen que dedicarle a los deberes y al estudio

clases particularesA cada edad su tiempo. Teniendo en cuenta que a partir de los 6 años ya son autónomos para empezar a hacer los deberes solos, voy a explicaros qué tiempo es el conveniente para cada etapa educativa (de forma general, debemos tener en cuenta que cada niño/a es diferente y por tanto según el caso estos tiempos pueden llegar a variar).

De 3-5 años: con 15 minutos es suficiente para que los más pequeños lean o ejerciten algunos cálculos matemáticos.
De 6 a 8 años: entre 30 y 40 minutos.
De 8 a 10 años: una hora.
A partir de esa edad: entre 60 y 90 minutos.
En Bachillerato: entre dos y cuatro horas.

Para finalizar os dejo con una serie de consejos que pueden ayudaros.
Como ya he comentado anteriormente, debemos establecer una hora de comienzo y otra de finalización.
Hacer una pausa de entre dos y diez minutos cada hora de estudio.
No empezar por la asignatura más difícil, ya que pasados 30 minutos es cuando los niños alcanzan su máximo rendimiento. A la hora y media, el rendimiento disminuye por lo que podrán afrontar mejor las asignaturas más fáciles.



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